En estos años ha surgido la palabra CRM dentro del mundo empresarial. Todos se hacen la misma pregunta. ¿Qué es el CRM? En primer lugar, hay que saber a qué nos enfrentamos. Sabemos que funciona, pero… ¿Es necesario un CRM para mi empresa?
Esa es la pregunta que se están haciendo una gran cantidad de empresarios. ¿Para qué sirve un CRM? ¿Me sale rentable contratarlo? Y si es así… ¿Cuál es la mejor opción?
¿Qué es el CRM?
En estos momentos, las empresas están constantemente expuestas a la opinión de cualquier usuario. Esto es bueno, porque obliga a las empresas a buscar una excelencia, que anteriormente no existía. Pero por otra parte, sabemos de la importancia de un cliente que va a convertirse de manera progresiva en un cliente más exigente. Es por ello, por lo que en estos momentos, hay que cuidar a esos clientes más que nunca.
Cabe destacar que con el paso de los años, y la llegada del Marketing digital a nuestras empresas, la forma de llegar al cliente y proveedor ha cambiado. Ahora hay que enfocar toda nuestro marketing a números, a cifras. Para conseguir un cliente, hay que saber cuál es el medio más adecuado para llegar a él.
Se define CRM como software de análisis de datos de tus clientes, para la mejora de las interacciones. El CRM surge para mejorar la experiencia con el cliente y los proveedores en base a unos datos registrados. Distintas herramientas para saber todo lo necesario sobre tu cliente, y así saber qué es lo que desea, o cuáles son sus gustos.
¿Cuál es la idea del CRM?
La idea principal del CRM es darle la importancia que se merecen los clientes. Son ellos los que sustentan nuestra empresa, y son ellos los que quieren las cosas a su manera. Entendiendo su punto de vista, podremos mejorar el enfoque de nuestra empresa para poder adaptarlo a todos y cada uno de ellos.
El hecho de disponer de un CRM no me asegura más ventas, ni me asegura más clientes. Es el saber entender las interacciones con el mismo lo que me va a hacer ganar. Tendremos que analizar todas las interacciones del cliente con la empresa. Es decir, llamadas telefónicas, compras, incidencias, reclamaciones, etc.
Todo ello es lo que nos va a permitir saber qué es lo que los clientes esperan de nosotros para así actuar de la mejor manera posible.
Los sistemas de CRM tienen una característica especial, y es que mejoran la organización de la empresa, al contar con un sistema abierto a varios usuarios.
Un ejemplo de cómo trabaja.
En nuestro CRM podremos incluir el listado de todos nuestros clientes. De cada cliente vamos a disponer de datos básicos de contacto, así como datos de facturación y demás. Pues bien, en el CRM podremos incluir todas las interacciones que tengamos con el cliente. Listaremos las propuestas, las conversaciones que tengamos, así como los presupuestos.
Sistema de tickets de soporte para intentar solucionar cualquier tipo de incidencia con el mismo es importante. La conexión con el cliente es fácil.
Todo ello, abierto a los demás compañeros de empresa, para saber en todo momento en qué situación se encuentra la relación con este cliente. Todas las analíticas que tengamos en el CRM serán suficientes y necesarias para analizar datos que nos desprende el cliente. Cuánto compra, cómo compra, cada cuanto tiempo compra. Con estos datos, podremos conocer aún más al cliente, y anticiparse en las posibles decisiones que pueda tomar.
Pero, ¿Es necesario el CRM para mi empresa?
Tanto si estamos hablando de una PYME, como de una gran empresa, el CRM siempre es necesario. El cliente es la parte más importante de nuestra empresa. Todo lo que nos ayude a fidelizar, e interactuar de la mejora manera posible con el cliente, nos ayuda a la mejora de las ventas.
Por otra parte, un CRM bien empleado, puede mejorar la comunicación de la empresa en distintos proyectos y trabajos. Esto lleva a la optimización de los tiempos de trabajo.
Existen distintas posibilidades de trabajar con un CRM, la mayoría de ellas son con suscripción mensual, según cantidad de usuarios. Estamos hablando de grandes empresas, que dispondrán de datos nuestros.
Nosotros, en AkroEstudio tenemos varias posibilidades para que dispongas de tu propio CRM, sin que nosotros tengamos nada que ver. Costeas tu CRM, y te olvidas de nosotros. En todo momento estaremos disponibles para solucionar problemas puntuales por encargo.
Puedes tener tu CRM sin pagar cuotas mensuales, ni estar limitado por el número de empleados, ni nada por el estilo.
Nuestra propuesta de CRM va unida a un ERP. El ERP es un sistema de gestión empresarial para mejorar el rendimiento de la empresa. Sin ningún lugar a dudas, una oportunidad única de mejorar el rendimiento y las ventas de tu empresa.
Puedes ver más información al respecto sobre nuestra propuesta en este enlace.