¿Necesito una tienda online para vender?

tienda online para vender

¿Necesito una tienda online para vender?

Tabla de contenidos

Está feo que un diseñador de tiendas online lo diga, pero no. No es necesario tener una tienda online para vender.
Todas las empresas de diseño te van a decir que necesitas una tienda online para vender, pero yo soy un poco más realista, y me planteo más que un cliente realice una tienda online, que sienta que lo necesita. Es decir, prefiero no vender una tienda online a venderla y que el cliente sienta que no sirve para nada. Es por esto por lo que me gusta analizar el caso de cada empresa para saber si realmente le va a sacar partido a eso. Un cliente que al final te contrata algo que no necesita, es un cliente que se va. Dinero que entra, cliente que no te recomienda.

Existen muchas posibilidades ahora mismo para poder vender online sin necesidad de tener una tienda online, bien sea por redes sociales, whatsapp, etc.
Dependiendo del producto que vendas, llega bastante mejor al cliente ya sea Facebook o Whatsapp, más que en una tienda online para vender. El hecho de tener que pasar un proceso de compra, dar los datos de tarjeta, etc, hay gente que no quiere.

Cuando hablamos de vender vía Redes Sociales, hablamos de cualquier sistema de chat que suponga hablar con el cliente. Existen formas de vender online tanto en Facebook como en Instagram que están automatizadas, y en este caso se considera más venta online, más que venta vía chat.

tienda online

Analizar el tipo de cliente que tenemos.

Para valorar esto es preciso saber qué tipo de cliente es el que nos compra online. Si es un cliente habituado a comprar online, si es reacio a dar su tarjeta en el proceso de pago, si prefiere pagar contra reembolso… hay muchos tipos de clientes.
Por norma general el cliente que no está habituado a comprar online, que compra via Whatsapp, Facebook… quiere la mayor comodidad a la hora de hacer una compra online. Si se lo das todo hecho, mejor. Les cuesta buscar el producto que quieren, les cuesta pasar un proceso de compra, y proceso de pago. Pagar online, nada… quizás contra reembolso.
Si este es el tipo de cliente que tienes, no necesitas tienda online para vender.

Si el tipo de cliente está habituado a comprar online, serán todo ventajas. Hay que tener en cuenta que al comprar en una tienda online, el cliente está cubierto por unas condiciones de ventas que por ley se tienen que dar, ya sea en condiciones de cambios y devoluciones, entregas, métodos de pago y envío, etc. El cliente que compra via whatsapp o facebook no tiene una seguridad de que se vaya a cumplir esto.

Pros y contras de vender vía Redes Sociales.

Si conseguimos llevar bien las ventas por este tipo de medios, y no supone un problema importante de pérdida de tiempo, no es necesario.
Ahora bien, planteemos una cosa. ¿Cuánto tiempo me supone a mí tener que vender algo online? Sabemos que los clientes tienden a preguntar más de la cuenta, por lo tanto, una venta por redes sociales va a suponer una pérdida mayor de tiempo que en una tienda online.
El atender correctamente a cualquier persona es algo que supone un tiempo que quizás no tengamos.
Puede ser que tardemos en responder a los clientes, que se sientan mal atendidos, y por lo tanto, clientes que no vuelven a comprar. Imaginemos que queremos una prenda que se anuncia online, y que precisamente por no ser respondido o atendido pronto, se nos escapa. La frustración al final es importante.
Para cierto tipo de cliente, es probable que ese tipo de compra genere más confianza, ya que siente que está hablando con una persona. Detrás de una tienda online, no sabemos quién está. Se genera una barrera importante que algunas personas tienden a no querer salvar.

mujer redes sociales

Pros y contras de la tienda online para vender.

Con la tienda online evitamos la pérdida de tiempo en la gestión de esa venta. El cliente llega, compra, realiza el pago, y es todo rápido y sencillo en principio para él, y para nosotros.
Al realizar la compra online, acepta unos términos y condiciones por los cuales está protegido. Sabe que puede realizar por ley cualquier tipo de cambio o devolución, y que si hay algún problema se puede resolver de manera fácil.
Comprar en una tienda online genera bastante más confianza al cliente medio, el que está habituado a comprar online, que el comprar via Redes sociales. Se leerá sus términos y condiciones, y sabrá en todo momento cómo puede solucionar cualquier problema.
Hay que tener también en cuenta una cosa, una tienda online, el tenerla actualizada requiere tiempo. Tiempo que quizás poniéndolo en una balanza con respecto a lo que se me va en atender a clientes, esté a la par.
Hacer fotografías, retocarlas, organizarlas, subir ese producto a la tienda online… supone un tiempo que quizás sea mucho tiempo.
Ahora bien, pensemos. ¿Qué nos interesa más, atender a clientes, o hacer ese trabajo? Dependiendo de cómo nos lo planteemos, y cuánto nos guste atender a clientes sobre todo.
Sabemos que la atención al cliente es difícil y dura… que te puedes encontrar cualquier cosa, y hay que lidiar con todo tipo de clientes. Quizás hacer el trabajo interno de tienda online para vender sea más conveniente que exponerse al desgaste de la atención al cliente.
Todo es cuestión de cada uno, de lo que queramos para nosotros y para nuestra propia empresa.
Otro de los puntos importantes es que podemos vender cualquier día de la semana, a cualquier hora. Es un complemento más a nuestra propia tienda física, ya que durante el tiempo en el que esté la tienda cerrada, tenemos la posibilidad de vender online.

Tienda online con tienda física.

Una de las cuestiones más difíciles que se plantean a la hora de trabajar con una tienda online es el tener una tienda física junto con la propia tienda online. En este caso, sí que es complicado gestionar el propio stock de las mismas. Que esté todo sincronizado correctamente.
Existen posibilidades de integrar todo, y que el stock no sea un problema. Que la propia web sirva como punto de venta en tienda que nos permita cobrar físicamente en nuestra tienda, al mismo tiempo que vendemos online.
Cada vez más, existen ERP y sistemas de gestión de stock que están comenzando a sacar conectores y herramientas que permiten la conexión con cualquier sistema de venta online, ya sea Woocommerce, Prestashop o Magento.

En caso de no disponer de un sistema de stock o sincronización con la web, existen posibilidades de no volvernos loco. Una de ellas es reservar una cantidad de stock específicamente a la tienda online, y tener control sobre eso.
Hay que tener en cuenta que esto puede ser un despilfarro de dinero, ya que no estaríamos comprando para una sola tienda, sino que estaríamos comprando para dos tiendas, una física y otra online.
Otra opción es estar muy pendiente de la tienda online, e ir desactivando productos que estén en la tienda online a medida que se van vendiendo en tienda física.
El tiempo que se puede ir en esto es bastante importante, y al final supone en crear una rutina. No sabemos nunca quién puede estar queriendo comprar en nuestra tienda online.

punto de venta

Competencia

Es muy importante saber cuáles son nuestros puntos fuertes, en qué podemos destacar para vender online. El hecho de estar online no significa que nos vayan a encontrar con facilidad. Nos encontrarán si hacemos trabajo de SEO, SEM, Redes Sociales… pero si no trabajamos nada de esto, es difícil que lleguen a nosotros.
Si conseguimos que lleguen a nosotros, pero vamos caro, al final la venta no llega.
Hay que saber qué producto vendemos, cuál es nuestra competencia, e intentar ver si destacamos o podemos ofrecer algo distinto.
Es muy difícil que una tienda online de electrónica sin unos precios dentro de cierto margen pueda conseguir ventas, teniendo en cuenta la cantidad de competencia, tanto en posicionamiento, promoción y demás que pueden hacer empresas como El corte inglés, mediamark, PCComponentes, Amazon, etc, etc.
Hay que saber cuál es nuestro mercado para saber por dónde podemos conseguir vender.
Es por esto por lo que las redes sociales es un punto a favor, ya que al final podemos conseguir llegar a gente cercana que por cercanía te compre, bien en tienda física, o tienda online.

Tras estas valoraciones, es importante saber y plantear si interesa realizar una inversión, y de qué manera realizarla. Porque después podemos llevarnos una desilusión con respecto a las ventas, o a lo que esperábamos de la propia tienda online para vender.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Más entradas

tienda online para vender

¿Necesito una tienda online para vender?

Está feo que un diseñador de tiendas online lo diga, pero no. No es necesario tener una tienda online para vender. Todas las empresas de diseño te van a decir que necesitas una tienda online para vender, pero yo soy un poco más realista, y me planteo más que un cliente realice una tienda online,

Leer entrada

Crea un punto de venta Wordpress para tu tienda física

Te explicamos cómo crear un punto de venta Wordpress en tu tienda física para evitar uno de los mayores problemas con las tiendas online, fallos de stock. Uno de los mayores problemas que tenemos con clientes que quieren comenzar a vender online es la gestión del stock disponible. Pasaríamos en este caso de un solo

Leer entrada
Wordpress avanzado

Wordpress Avanzado ¿Qué puedes hacer con Wordpress? parte 1

Si trabajamos con Wordpress es porque nos ofrece infinitas posibilidades a la hora de mejorar una simple página web. A todas esas posibilidades le llamamos Wordpress Avanzado. Pero…. ¿Qué podemos hacer con Wordpress Avanzado? Te vamos a mostrar algunas de ellas en esta entrada de Blog, las más importantes e interesantes. Nosotros sabemos de la

Leer entrada

Sin mantenimiento web anual

Podrás gestionar tu web de manera fácil y simple. Te facilitamos tutoriales de cómo gestionar tu propia web. No es necesario contratar mantenimiento web en nuestra empresa.