Progressive Web Apps (PWA). Qué es y para qué sirve

Es evidente que en todos estos años el crecimiento del uso del smartphone es notable. Todo el mundo tiene uno, todo el mundo dispone de conexión a internet en su smartphone. Las costumbres están avanzando hacia un mayor uso del dispositivo móvil para la visualización de webs, o cualquier tipo de tarea que anteriormente haríamos con un ordenador o portátil.

El mundo del diseño web está evolucionando, en primer lugar adaptando los diseños a móvil (diseño responsive), y posteriormente creando distintas posibilidades para la mejora, tanto de la navegabilidad, como de la optimización de tiempos de carga y comodidad del usuario.

Vamos a hablarte en esta entrada de Progressive Web Apps, un sistema de Google que nosotros estamos implementando en distintas webs de clientes para mejorar la fidelización en las webs de los mismos.

Google como abanderado del uso móvil.

Google, en su idea de mejorar la navegabilidad móvil, ha desarrollado en estos últimos años herramientas para diseño web que mejoran sin duda la navegabilidad del usuario en dispositivos móviles.

Nació en primer lugar AMP (Accelerated Mobile Pages). Google comprendía que las páginas web aún no estaban del todo adaptadas a lo que el usuario quería o necesitaba. El tiempo de carga era lento, y la navegabilidad no era la mejor. Es por ello por lo que desarrolló junto con algunos socios, las Accelerated Mobile Pages.

Las Accelerated Mobile Pages es una tecnología creada expresamente para mostrar al usuario páginas web de carga muy rápidas, y con lo básico. También empleaban sistemas de caché para que la velocidad mejorase, y el usuario dispusiese de acceso a la web o pudiese navegar por la web desde su móvil de manera rápida, y sin emplear demasiados datos móviles.

Posteriormente, viendo el potencial que estaban experimentando las Aplicaciones Móviles, se plantearon crear un sistema llamado Progressive Web Apps.

¿Qué son las Progressive Web Apps o PWA?

Progressive Web Apps es una solución que permite instalar al usuario una web en su teléfono como si fuese una aplicación móvil. Simple y sencillo. Sin necesidad de programar apps, para Android o para iOS.

Este sistema realmente no es muy difícil, y lo que te permite es a grandes rasgos, tener en tu móvil un acceso directo a una página web, con ciertas características especiales que hacen que realmente sea como una app.

¿Cuáles son las ventajas?

Tiene varias ventajas con respecto a una app móvil.

  1. Para empezar, no es necesario descargársela desde Google Play o Apple Store. Tú desde tu navegador móvil podrás “descargarte” la app móvil a tu teléfono. Son dos clicks realmente, “Añadir a pestaña de inicio”, y confirmar. En ese momento podrás ver cómo en tu móvil tendrás un icono que te permitirá acceder a esa “App”.
  2. Se visualiza como si fuese una App. A diferencia del navegador web, en la PWA podrás ver la web a pantalla completa, sin la barra de navegación.
  3. Utiliza sistemas de caché que mejora el rendimiento de carga de la web. Va más rápida que la web normal.
  4. Uso OFFLINE, sin cobertura. No es necesario estar conectado a internet para poder disfrutar de ese contenido. Si bien es cierto que no está disponible la totalidad de la web, tan sólo las páginas que hayas visitando en tu PWA anteriormente.
  5. Para la empresa que tenga su web, pero esté planteando desarrollar su App para compaginar y mejorar ventas, le viene perfecto. El ahorro es important, ya que una App móvil en Android o iOS cuesta una pasta (bien cobrada, por cierto).

Más posibilidades:

  • Notificaciones Push. Es posible desde el móvil enviarle al cliente notificaciones de tu Progressive Web Apps, ya sea de ofertas, promociones, o cualquier producto que tengas en venta.

¿En qué tipo de web puede emplearse?

Progressive Web Apps es un sistema que puede implementarse manualmente en cualquier página web o tienda online en la que tengamos acceso a código. Podemos por lo tanto encontrarla en webs con WordPress, o tiendas online con Prestashop.

Para los CMS más conocidos del mercado existen distintos plugins y módulos disponibles, en descarga de manera gratuita o de pago, para poder implementar en nuestra web PWA, por lo que no es necesario trabajar con código.

No conozco cómo trabajan sistemas como WIX, el maquetador de IONOS, etc, etc… pero diría que en ese tipo de web de “háztela tú mismo” no se puede.

Ejemplos de para qué necesitamos Progressive Web Apps

Pondremos un ejemplo claro de para qué necesitamos Progressive Web Apps. Somos una empresa de comida a domicilio con tienda online. Nuestros clientes nos compran habitualmente, ya sea diariamente,

semanalmente o mensualmente. Pues bien, en este caso, el cliente necesita tener a mano un acceso a tu web. Necesita tener presente en un solo click todas las opciones posibles. No es necesario que entre en un buscador, introduzca la URL de tu web o buscarte en Google para encontrarte, la APP estará siempre disponible en su móvil.

De igual manera con las tiendas online. Todos tenemos en nuestro móvil la app de gigantes como Amazon, Aliexpress, etc, etc… ¿Porqué no va a poder instalarse una app de “Zapaterías Dospies” una clienta? De esta manera tendrá acceso en todo momento a sus productos.

¿Qué conseguimos con esto?

Fidelización del cliente sobre todo. Tener al cliente ahí, que vuelva a visitar la web a menudo, y que compre o consuma el producto que ofertemos. No es muy difícil conseguirlo, si cada vez que el cliente navega por su teléfono entre distintas aplicaciones, se encuentra con nuestro logo.

Una duda que yo tengo… ¿Esto es caro?

No, para nada. Nosotros incluimos Progressive Web Apps en los packs más avanzados de diseño web que tenemos, y no supone ningún plus desorbitado. Si lo comparamos con el coste de desarrollar una APP web en Androiod o iOS para realmente mostrar lo mismo al cliente que en nuestra web, es muy muy barato.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
5 1 vote
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

[…] Dispone de posibilidad para Progressive Web Apps. Explicamos qué era PWA en este enlace. […]

Sin costes de mantenimiento anual, ni compromiso de permanencia

Te explicamos algo que te interesa, y es que realmente el mantenimiento web anual o mensual es totalmente prescindible.

Tú te encargas de la gestión de los cambios de tu propia web. Te facilitamos tutoriales en vídeo de cómo realizar la gestión básica, y lo harías tú mismo. De esta manera no pagarías nada por la gestión de la web.

Si necesitas hacer algún cambio más difícil o solucionar algún problema, nos lo dices y trabajaríamos a coste por horas. 

De esta manera pagas sólo por lo que trabajamos.